jueves, 2 de junio de 2011

Energias renovables





ENERGIAS RENOVABLES


En este trabajo vamos a hablar sobre las energías renovables, para ello vamos a analizar cada una de ellas, vamos a explicar el proceso por el que podemos conseguir electricidad gracias a ellas, las ventajas y desventajas del uso de estas energías y el impacto que producen sobre el medio ambiente para poder generar la electricidad.



FUENTES DE ENERGIA

Primero voy a mostraros las distintas clasificaciones que existen para clasificar las fuentes de energía, que posteriormente nos van a servir para generar electricidad, gracias a las centrales, donde podemos aprovechar lo que nos proporciona la naturaleza para generar electricidad, mediante un proceso que convierte estas fuentes de energía en electricidad.
Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes grupos: permanentes (renovables) y temporales (no renovables).


NO RENOVABLES

Las energías no renovables aprovechan los combustibles fósiles para generar energía eléctrica. Los combustibles fósiles son recursos no renovables y no los podemos reponer, ya que existen unas reservas limitadas de ellos en nuestro planeta y se agotan con el uso, una vez utilizados todos, no hay un método para regenerarlos en un periodo corto de tiempo, debido a que se necesita disponer de millones de años de evolución para poder contar nuevamente con ellos.

Las principales energías no renovables son: la energía nuclear y la energía fósil.

La energía fósil genera electricidad como resultado de quemar combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón. En la energía nuclear se provoca la fisión del átomo de elementos químicos como el uranio.

ENERGIA FOSIL

La energía fósil aprovecha los combustibles fósiles, estos combustibles se pueden utilizar en forma sólida como el carbón en forma líquida como en el caso del petróleo o gaseosa como sucede con el gas natural. Los combustibles fósiles son el resultado de la acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años y que se han fosilizado formando carbón o hidrocarburos.

INFRAESTRUCTURA

Ahora vamos a explicar cómo se aprovechan los combustibles fósiles para generar electricidad.

Las centrales que aprovechan los combustibles fósiles para generar electricidad se llaman centrales termoeléctricas, estas centrales son un tipo de central que utiliza gas natural, gasóleo o incluso carbón preparado como combustible para alimentar una turbina de gas. Como resultado del quemar estos combustibles se consigue generar una elevada temperatura, que sirve a partir de la ebullición una cantidad de agua para producir vapor de agua a alta presión que mueve unas turbinas, que esta acoplada a un alternador que sirve para generar energía eléctrica. Estas centrales pueden intercambiar el combustible incluso en funcionamiento.

COMBUSTIBLES

El carbón proviene de bosques de zonas pantanosas que quedaron fosilizados hace millones de años, y el petróleo y el gas natural provienen de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar, esta materia orgánica se descompuso parcialmente por falta de oxígeno y de temperatura.

IMPACTO AMBIENTAL

Como resultado del quemar combustibles fósiles se producen algunos gases llamados de efecto invernadero, estos gases en la atmosfera provocan el efecto invernadero, que es el responsable del calentamiento global que en los últimos años estamos sufriendo, ya que estos gases no dejan que vuelva a salir hacia el espacio la radiación que llega a la superficie de la Tierra.



A continuación vamos a hablar acerca otro tipo de energía no renovable, la energía nuclear, ya que emplea como combustible elementos químicos limitados.

ENERGIA NUCLEAR

En las centrales termonucleares se utilizan elementos pesados como el uranio, debido a que su núcleo atómico puede ser desintegrado, lo que se llama fisión nuclear, la fisión nuclear es el resultado de romper átomos de minerales radiactivos en reacciones en cadena y liberar energía radiante y cinética.

INFRAESTRUCTURA

Las centrales se llaman termonucleares, siguen un proceso semejante a las centrales termoeléctricas en las que se quema los combustibles fósiles, sin embargo en estas centrales se aprovecha el calor generado por la fisión nuclear para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. La fisión nuclear se produce en el interior de los reactores nucleares.

VENTAJAS

Estas centrales no producen gases de efecto invernadero, que son los responsables del calentamiento del planeta en estos últimos años. También se pueden obtener grandes cantidades de energía con una pequeña cantidad de uranio, es decir, la energía nuclear es barata.

DESVENTAJAS

Estas centrales producen residuos como consecuencia de la fisión de los elementos pesados que se emplean para generar electricidad, estos residuos son llamados residuos nucleares y tarda miles de años en desaparecer , sobre todo en perder su radiactividad, que es un tipo de fenómeno físico presente en la naturaleza, la radiactividad tiene la capacidad de ionizar el medio que atraviesa, debido a esta capacidad algunos elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que les permite, por ejemplo: impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia y atravesar cuerpos que con la luz normal no sería posible. La radiactividad es perjudicial para el ser humano ya que produce efectos instantáneos mortales si la concentración es muy elevada o produce enfermedades como el cáncer o la leucemia si hemos estado en contacto con radiactividad durante un periodo significativo de tiempo.

ENERGIAS RENOVABLES

Las energías renovables o verdes producen energía generada a partir de fuentes de energía primaria, como la energía obtenida del sol, que es una energía que no produce residuos y no se agota por su aprovechamiento, ya que el sol nos manda energía solar en todo momento.

Las energías renovable son respetuosas con el medio ambiente, ya que no contaminan, es decir, no dejan residuos que puedan influir en el medio ambiente.

ENERGIA HIDRAULICA

INFRAESTRUCTURA

Una central hidroeléctrica utiliza la energía producida por una corriente de agua para generar energía eléctrica. Estas centrales aprovechan la masa de agua de una corriente gracias a un desnivel o salto geodésico.

PROCESO:

El agua mientras cae se hace pasar por una turbina que transmite la energía al generador para generar energía eléctrica.

COMPONENTES:

El primer elemento que encontramos en una central hidroeléctrica es la presa, que se encarga de contener la corriente del rio. Con las presas se consigue contener el agua de un rio y el desnivel desde la parte superior de la presa hasta la parte inferior se aprovecha para producir energía. Las tomas de agua permiten recoger el agua del estanque para llevarlo hasta las máquinas por medio de canales o tuberías, en la sala de maquinas gracias a las turbinas que transmiten el movimiento de giro a los alternadores se produce la electricidad.

VENTAJAS:

No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energía, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita.

Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua.

A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, protección contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegación y aún ornamentación del terreno y turismo.

Los costos de mantenimiento y explotación son bajos.

Las obras de ingeniería necesarias para aprovechar la energía hidráulica tienen una duración considerable.

La turbina hidráulica es una máquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos.

DESVENTAJAS:

Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos.

El emplazamiento, determinado por características naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construcción de un sistema de transmisión de electricidad, lo que significa un aumento de la inversión y en los costos de mantenimiento y pérdida de energía.

La construcción lleva, por lo común, largo tiempo en comparación con la de las centrales termoeléctricas.

La disponibilidad de energía puede fluctuar de estación en estación y de año en año.

LA FUSIÓN NUCLEAR

Actualmente una energía empleada de manera frecuente es la energía producida por fisión, sin embargo en un futuro no muy lejano se podrá generar energía gracias a la fusión nuclear, que es una energía a tomar en cuenta debido a que emplea recursos naturales abundantes en la tierra como por ejemplo, el agua, que además es un recurso barato y limpio.

¿QUE ES LA FUSIÓN NUCLEAR? Y ¿QUE LA DIFERENCIA DE LA FISIÓN?

La fusión nuclear es el resultado de la energía que se libera cuando se produce la unión entre átomos. En la fusión intervienen dos isótopos del hidrogeno: el tritio y el deuterio. Se utilizan estos isótopos para que se produzca la unión de los átomos, para lograr esto es necesario que sus núcleos tengan la mínima fuerza de repulsión, y esto se logra precisamente con los átomos más ligeros, los de hidrógeno, que sólo tienen un protón en su núcleo. Sin embargo, en la fisión se requiere lo contrario, es decir, que los núcleos tengan la máxima repulsión posible, lo que se consigue con átomos con muchos protones.

PROBLEMAS QUE PLANTEA

Para obtener energía gracias a la fusión hay que solventar el siguiente impedimento: para que la reacción de fusión sea posible hay que vencer la repulsión electrostática entre dos núcleos igualmente cargados, es decir, que cargas iguales se repelen, hay que aplicar una gran energía para conseguir la unión de las mismas, pero se espera que en el siglo XXI podamos resolver este problema y finalmente podremos aprovecharnos de la energía obtenida gracias a la fusión. Esto se logra gracias al calor, aplicando temperaturas de millones de grados. El problema referido proviene de la dificultad de encontrar un reactor que aguante esa temperatura.

VENTAJAS

Esta reacción genera más energía que la anterior y libera gran cantidad de partículas nucleares, pero no es una reacción en cadena, ya que el propio calor que genera hace que las partículas se separen y se expandan en forma de una esfera de plasma con una temperatura de millones de grados. De esta forma cada gramo de Hidrogeno produce del orden de 173.000 Kilovatios/hora.

ENERGÍA SOLAR TERMICA

La energía solar térmica aprovecha el calor que emite el Sol para calentar agua que se encuentra dentro de un aparato que se llama calentador de agua solar y que sirve para calentar el agua simplemente con el calor emitido por el sol.
CALENTADOR DE AGUA SOLAR

El calentador de agua solar funciona aprovechando la energía del sol, gracias a su energía calorífica. El mecanismo principal del calentador de agua solar, consiste en hacer circular el agua de un recipiente por un conducto de gran área colocado de la forma más perpendicular posible a los rayos del sol y cuya superficie sea de color negro mate para lograr el mayor calentamiento.

La circulación del agua puede servirse de una bomba o puede aprovechar la diferencia de peso entre el agua caliente y fría para producir la circulación. El agua más fría se mantendrá abajo y la más caliente arriba, dentro del tanque, por eso es importante que la salida del agua al calentador sea por la parte baja del tanque y el retorno por una parte más alta, lo mismo sucede con las entradas y salidas de agua de consumo. La parte del conducto que constituye el calentador, debe tener la mayor área posible y debe colocarse con el ángulo de inclinación necesario en cada situación, para conseguir la mayor absorción posible de calor.

Hay dos formas de colectar el calor procedente del sol: por iluminación directa o con el uso de concentradores. Con un calentador del tipo de iluminación directa, es decir, los rayos solares inciden directamente en la superficie, que sirve para calentar el agua. Este modo de calentar el agua es el más utilizado por su simplicidad y bajo costo. Su único inconveniente es que las temperaturas máximas que se pueden alcanzar oscilan entre los 75 y los 80 grados centígrados. Cuando son necesarias temperaturas mayores se recurre a los concentradores.

CONCENTRADORES SOLARES

Los concentradores solares constan de unas lentes con las que se recoge la luz solar de un área grande y se concentra sobre un área más pequeña, gracias a esto se pueden obtener elevadas temperaturas, en dependencia de la relación entre el área del colector y la del objeto a calentar. Estas temperaturas pueden incluso estar en el orden de los miles de grados centígrados.

BIOMASA

La biomasa en generar electricidad gracias a la combustión de materia orgánica, que constituye a las planteas, los animales, los seres humanos. La biomasa almacena a corto plazo la energía solar en forma de carbono. La energía almacenada gracias a los proceso de fotosíntesis de las plantas puede ser posteriormente transformada en energía térmica (como en unja chimenea) eléctrica (centrales térmicas que queman residuos agrícolas o forestales para obtener electricidad) o carburantes de origen vegetal (biocarburantes), liberando de nuevo el dióxido de carbono almacenado.

CENTRALES

Podemos encontrar desde instalaciones de pequeño tamaño para uso doméstico (chimeneas u hogares de leña), de tamaño mediano (digestores de residuos ganaderos en granjas), o de gran tamaño (centrales térmicas que queman residuos agrícolas o forestales para obtener electricidad, o suministrar calefacción a un distrito o ciudad, etc.).

BIOCARBURANTES

Los biocarburantes son combustibles líquidos que proceden de materias agrícolas ricas en azúcares, como los cereales o las semillas de colza, girasol y calabaza que sirven para producir biodiesel. Los cultivos de estas plantas para que posteriormente sean transformadas en energía (combustibles) son llamados “cultivos energéticos”. El bioetanol va dirigido a la sustitución de la gasolina y el biodiesel trata de sustituir al gasóleo. Se puede decir que ambos constituyen una alternativa a los combustibles tradicionales del sector del transporte, que derivan del petróleo.

VENTAJAS

Esta forma de conseguir energía emplea combustibles biológicos, que no necesitan más de un año para volver a aparecer y poderse usar de nuevo.

DESVENTAJAS

Como resultado de la combustión de la biomasa se libera el dióxido de carbono almacenado en la materia orgánica.

ENERGIA SOLAR

La energía solar consiste en aprovechar gracias a unos paneles la energía luminosa para generar directamente gracias a estos paneles energía eléctrica. Mediante colectores solares, la energía solar puede transformarse en energía térmica, y utilizando paneles fotovoltaicos la energía luminosa puede transformarse en energía eléctrica.

PROCESO

Algunos de los fotones, que provienen de la radiación solar, impactan sobre la primera superficie del panel, penetrando en este y siendo absorbidos por materiales semiconductores, tales como el silicio o el arseniuro de galio, los electrones (que forman parte del exterior de los átomos, y que se alojan en orbitales de energía cuantiada) son golpeados por los fotones que interaccionan con ellos, estos electrones se liberan de los átomos a los que estaban originalmente confinados. Esto les permite, posteriormente, circular a través del material y producir electricidad.

VENTAJAS

Esta tecnología resulta muy eficiente para lugares de alta radiación solar y no emplea ninguna fuente de energía que se agote con el uso o que produzca residuos. Actualmente se están produciendo tecnologías, como la Capa Fina, que están consiguiendo reducir también el precio de la tecnología fotovoltaica tradicional.

DESVENTAJAS

En algunas zonas del planeta esta energía no es tan económica, ya que no reciben la suficiente radiación solar para considerar esta energía como factible.

ENERGIA EOLICA

La energía eólica es la energía obtenida de la fuerza del viento, es decir, gracias al aprovechamiento de la energía cinética generada por las corrientes de aire, el movimiento de giro producido por el movimiento de las aspas es transmitido a un alternador que convierte este movimiento en energía eléctrica. . La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales. Por esto puede decirse que la energía eólica es una forma no-directa de energía solar, las diferentes temperaturas y presiones en la atmósfera, provocadas por la absorción de la radiación solar, son las que ponen al viento en movimiento.

INFRAESTRUCTURA

El aerogenerador es un generador de corriente eléctrica a partir de la energía cinética del viento, es una energía limpia y también la menos costosa de producir, lo que explica el fuerte entusiasmo por esta tecnología.

Actualmente se utiliza para su transformación en energía eléctrica a través de la instalación de aerogeneradores o turbinas de viento. De entre todas las aplicaciones existentes de la energía eólica, la más extendida, y la que cuenta con un mayor crecimiento es la de los parques eólicos para producción eléctrica. Un parque eólico es la instalación integrada de un conjunto de aerogeneradores interconectados eléctricamente. Los aerogeneradores son los elementos claves de la instalación de los parques eólicos que, básicamente, son la evolución de los tradicionales molinos de viento. Como tales son máquinas rotativas que están formadas por tres aspas, de unos 20-25 metros, unidas a un eje común. El elemento de captación o rotor que está unido a este eje, capta la energía del viento. Mediante el movimiento de las aspas o paletas, accionadas por el viento, activa un generador eléctrico que convierte la energía mecánica de la rotación en energía eléctrica.

VENTAJAS

Esta energía es limpia y se puede colocar parques eólicos prácticamente en cualquier lugar, ya que pueden construirse tanto en una montaña, como en alta mar. Esta forma de generar energía es limpia y no produce ningún residuo.

DESVENTAJAS

Una de las desventajas del uso de parque eólico es el impacto visual y que los aerogeneradores ocupan una gran área de terreno ya que sus aspas tienen un gran recorrido.

ENERGIA GEOTERMICA

La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

Parte del calor interno de la Tierra (5.000 ºC) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y, por tanto, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar.

VENTAJAS

La energía geotérmica es una energía renovable ya que su fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos.

DESVENTAJAS

En todas las partes del mundo no se puede emplear esta forma de obtener energía, ya que hay muchas zonas en el mundo sin actividad volcánica, y se debería escavar a mucha profundidad para conseguir cierta temperatura. El desembolso en la infraestructura no sería muy rentable en relación con la energía eléctrica obtenida.

ENERGIA MARINA

La energía marina es la que se obtiene aprovechando las mareas que son la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna. También hay zonas en las que se puede aprovechar la energía de las olas para transformar esta energía en energía eléctrica.

PROCESO

La diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable.

VENTAJAS

La energía mareomotriz es una energía renovable ya que su fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos.

DESVENTAJAS

La relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso, impiden la proliferación de esta forma de producir energía eléctrica.

CONCLUSION:

Actualmente no se están empleando normalmente las energías renovables debido a que no se está empleando el suficiente dinero en las infraestructuras que estas energías necesitan para proporcionarnos electricidad ,también las energías no renovables mueven mucho dinero y muchos de los países más avanzados para desarrollar estas e las infraestructuras que requieren estas energías no están interesados de momento en ellas porque gracias a sus reservas de combustible pueden enriquecerse y especular con en el abastecimiento a las demás naciones. Estas energías no contaminan, al contrario que las energías que estamos habituados a emplear. Invertir en la actualidad en energías renovables no es tan económico como el seguir empleando las energías no renovables, pero a la larga este tipoi de energías resultaran económicas y nos ahorraran los residuos que producen las energías no renovables, también no tendremos que especular tanto con ellas ya que prácticamente todo el mundo puede aprovecharse de ellas, como es el ejemplo del sol.


miércoles, 1 de junio de 2011

Cambio climático









INTRODUCCIÓN

Actualmente se sabe que el clima global se verá afectado durante el próximo siglo, como consecuencia de la concentración de gases que provocan el efecto invernadero. Esto se puede observar en las alteraciones que están sufriendo las precipitaciones globales. El efecto invernadero provocará cambios en los ecosistemas globales.

CONSECUENCIAS

El cambio climático puede provocar desequilibrios económicos de vital importancia en países que dependen de los recursos naturales que poseen.

El impacto que puede tener el cambio climático sobre los humanos son, por ejemplo: la expansión de enfermedades infecciosas, inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, la extinción de plantas y animales, la pérdida de cultivos en zonas vulnerables y el aumento de sequías.

EL EFECTO INVERNADERO

La acumulación de algunos gases en la atmosfera provoca el efecto invernadero, que consiste en el aumento de la temperatura de la superficie terrestre o también llamado calentamiento global, el calentamiento global tiene una gran influencia sobre el clima y demás los procesos que dependen de él.

El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono, que provenie del uso de combustibles fósiles, ha provocado en la atmósfera la intensificación del fenómeno y como consecuencia el aumento de la temperatura global, que provoca que se derritan los hielos polares y que aumente el nivel de los océanos.

La magnitud del efecto invernadero, dependerá de la concentración de los gases de efecto invernadero y de que esa concentración varíe con la altura.

El dióxido de carbono es producido por todos los organismos que obtienen su energía gracias al consumo de oxígeno, también es producido por los coches y por fabricas debido a su funcionamiento. El metano se produce por los procesos bacterianos que se generan en los cultivos de arroz y también en las industrias de carbón, petróleo y gas natural. Los clorofluorocarbonos son el producto del uso de disolventes y de gases refrigerantes.

El efecto invernadero es indispensable para el desarrollo de la vida, sin los gases que producen el efecto invernadero la temperatura media de la Tierra sería de 18ºC bajo cero, la temperatura media mundial es de 15ºC gracias al efecto invernadero.

La concentración atmosférica de gases invernadero aumentó desde el inicio de la era industrial debido al uso de combustibles fósiles y a la destrucción de las selvas, todo esto ha provocado el aumento de la temperatura media de la atmósfera próxima a la superficie de la Tierra, lo que produce el calentamiento mundial. En los últimos 100 años la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8ºC en su temperatura promedio.

EL ALBEDO

Otro fenómeno que nos afecta es el albedo, que es el reflejo de la radiación solar sobre la atmósfera y sobre todas las superficies del globo terráqueo.

La radiación emitida por el sol es absorbida por la superficie terrestre y posteriormente devuelta en todas las direcciones hacia el espacio, algunas veces esta radiación que es emitida hacia el espacio es devuelta a la Tierra por algunos gases que componen la atmósfera. Estos gases reducen la pérdida de calor de la superficie terrestre y aumentan su temperatura. Los gases que forman parte de este proceso se llaman gases de efecto invernadero y su función consiste en atrapar parte de la energía infrarroja y reducir el enfriamiento de la Tierra. El aumento de estos gases provoca grandes consecuencias en el clima, como: la alteración de las temperaturas, la alteración de las lluvias, el aumento de la desertificación, la pérdida de cultivos en la agricultura y la descongelación de los casquetes polares.

SOLUCIONES:

- Cambiar las bombillas tradicionales por las lámparas compactas fluorescentes (CFL), porque las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año.

- Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.

- Lavar la ropa con agua fría o tibia.

- Utilizar un colgador en vez de la secadora de ropa, porque cuando se seca la ropa al aire libre se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.

- Comprar productos de papel reciclado, ya que la fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.

- Comprar alimentos frescos, porque producir comida congelada consume 10 veces más energía.

- Comprar alimentos orgánicos, ya que los cultivos orgánicos absorben y almacenan mucho más dióxido de carbono que los cultivos de las granjas que usan pesticidas.

- Evitar comprar productos que vengan en envases pesados.


- Reciclar, porque se pueden ahorrar hasta 2000 kilos de residuos en un año reciclando los residuos de una familia.

- Elegir un automóvil de menor consumo, debido a que un automóvil nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año, si este rinde dos kilómetros por litro de gasolina más que el otro, para ahorrarnos el usar todo este combustible podemos utilizar coches que funcionen con combustibles biológicos o comprar coches híbridos.

- Usar menos el coche, ya que en muchas ocasiones podemos desplazarnos por ciudad caminando, andando en bicicleta, compartiendo el automóvil y usando el transporte público. Reduciendo el uso del automóvil en 15 kilómetros semanales evitamos emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.

- Revisar semanalmente los neumáticos, debido a que unos neumáticos inflados correctamente mejoran la tasa de consumo de combustible en más del 3%, cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.

- Plantar árboles, porque una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo, un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.

- Pedir a la compañía eléctrica que cambien a energía renovable.

CONCLUSIÓN:

Las conclusiones a las que he llegado son: hay que evitar emitir gases de efecto invernadero, porque producen cambios drásticos en el clima de nuestro planeta y solamente estaríamos haciendo de la Tierra un lugar peor donde vivir, hay que endurecer las leyes contra la emisión de gases de efecto invernadero y desarrollar máquinas gracias a los avances científicos que no emitan ese tipo de gases. Hay que concienciarse de que hay que cuidar nuestro planeta porque es el lugar en el que vivimos.