miércoles, 1 de junio de 2011

Cambio climático









INTRODUCCIÓN

Actualmente se sabe que el clima global se verá afectado durante el próximo siglo, como consecuencia de la concentración de gases que provocan el efecto invernadero. Esto se puede observar en las alteraciones que están sufriendo las precipitaciones globales. El efecto invernadero provocará cambios en los ecosistemas globales.

CONSECUENCIAS

El cambio climático puede provocar desequilibrios económicos de vital importancia en países que dependen de los recursos naturales que poseen.

El impacto que puede tener el cambio climático sobre los humanos son, por ejemplo: la expansión de enfermedades infecciosas, inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, la extinción de plantas y animales, la pérdida de cultivos en zonas vulnerables y el aumento de sequías.

EL EFECTO INVERNADERO

La acumulación de algunos gases en la atmosfera provoca el efecto invernadero, que consiste en el aumento de la temperatura de la superficie terrestre o también llamado calentamiento global, el calentamiento global tiene una gran influencia sobre el clima y demás los procesos que dependen de él.

El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono, que provenie del uso de combustibles fósiles, ha provocado en la atmósfera la intensificación del fenómeno y como consecuencia el aumento de la temperatura global, que provoca que se derritan los hielos polares y que aumente el nivel de los océanos.

La magnitud del efecto invernadero, dependerá de la concentración de los gases de efecto invernadero y de que esa concentración varíe con la altura.

El dióxido de carbono es producido por todos los organismos que obtienen su energía gracias al consumo de oxígeno, también es producido por los coches y por fabricas debido a su funcionamiento. El metano se produce por los procesos bacterianos que se generan en los cultivos de arroz y también en las industrias de carbón, petróleo y gas natural. Los clorofluorocarbonos son el producto del uso de disolventes y de gases refrigerantes.

El efecto invernadero es indispensable para el desarrollo de la vida, sin los gases que producen el efecto invernadero la temperatura media de la Tierra sería de 18ºC bajo cero, la temperatura media mundial es de 15ºC gracias al efecto invernadero.

La concentración atmosférica de gases invernadero aumentó desde el inicio de la era industrial debido al uso de combustibles fósiles y a la destrucción de las selvas, todo esto ha provocado el aumento de la temperatura media de la atmósfera próxima a la superficie de la Tierra, lo que produce el calentamiento mundial. En los últimos 100 años la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8ºC en su temperatura promedio.

EL ALBEDO

Otro fenómeno que nos afecta es el albedo, que es el reflejo de la radiación solar sobre la atmósfera y sobre todas las superficies del globo terráqueo.

La radiación emitida por el sol es absorbida por la superficie terrestre y posteriormente devuelta en todas las direcciones hacia el espacio, algunas veces esta radiación que es emitida hacia el espacio es devuelta a la Tierra por algunos gases que componen la atmósfera. Estos gases reducen la pérdida de calor de la superficie terrestre y aumentan su temperatura. Los gases que forman parte de este proceso se llaman gases de efecto invernadero y su función consiste en atrapar parte de la energía infrarroja y reducir el enfriamiento de la Tierra. El aumento de estos gases provoca grandes consecuencias en el clima, como: la alteración de las temperaturas, la alteración de las lluvias, el aumento de la desertificación, la pérdida de cultivos en la agricultura y la descongelación de los casquetes polares.

SOLUCIONES:

- Cambiar las bombillas tradicionales por las lámparas compactas fluorescentes (CFL), porque las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año.

- Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.

- Lavar la ropa con agua fría o tibia.

- Utilizar un colgador en vez de la secadora de ropa, porque cuando se seca la ropa al aire libre se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.

- Comprar productos de papel reciclado, ya que la fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.

- Comprar alimentos frescos, porque producir comida congelada consume 10 veces más energía.

- Comprar alimentos orgánicos, ya que los cultivos orgánicos absorben y almacenan mucho más dióxido de carbono que los cultivos de las granjas que usan pesticidas.

- Evitar comprar productos que vengan en envases pesados.


- Reciclar, porque se pueden ahorrar hasta 2000 kilos de residuos en un año reciclando los residuos de una familia.

- Elegir un automóvil de menor consumo, debido a que un automóvil nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año, si este rinde dos kilómetros por litro de gasolina más que el otro, para ahorrarnos el usar todo este combustible podemos utilizar coches que funcionen con combustibles biológicos o comprar coches híbridos.

- Usar menos el coche, ya que en muchas ocasiones podemos desplazarnos por ciudad caminando, andando en bicicleta, compartiendo el automóvil y usando el transporte público. Reduciendo el uso del automóvil en 15 kilómetros semanales evitamos emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.

- Revisar semanalmente los neumáticos, debido a que unos neumáticos inflados correctamente mejoran la tasa de consumo de combustible en más del 3%, cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.

- Plantar árboles, porque una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo, un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.

- Pedir a la compañía eléctrica que cambien a energía renovable.

CONCLUSIÓN:

Las conclusiones a las que he llegado son: hay que evitar emitir gases de efecto invernadero, porque producen cambios drásticos en el clima de nuestro planeta y solamente estaríamos haciendo de la Tierra un lugar peor donde vivir, hay que endurecer las leyes contra la emisión de gases de efecto invernadero y desarrollar máquinas gracias a los avances científicos que no emitan ese tipo de gases. Hay que concienciarse de que hay que cuidar nuestro planeta porque es el lugar en el que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario