domingo, 21 de noviembre de 2010

Pancreas artificial

Nuevo páncreas artificial contra la diabetes

PANCREAS ARTIFICIAL

Los pacientes con diabetes tipo 1 podrán controlar mejor su enfermedad en el futuro gracias a un nuevo páncreas artificial que utiliza un algoritmo computarizado para equilibrar los niveles de azúcar en el organismo.

FUNCIONAMIENTO

En la diabetes tipo 1, el páncreas deja de producir suficiente insulina, una hormona que reduce los niveles de azúcar, y también de liberar suficiente glucagón, que eleva la concentración de azúcar en la sangre. El nuevo páncreas artificial, desarrollado por bioquímicos de la Universidad de Boston y del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.), resuelve este problema casi como lo haría un órgano sano.

PARTES MECÁNICAS

Su mecanismo está compuesto por un monitor continuo de azúcar en la sangre, dos surtidores que inyectan ambas hormonas debajo de la piel y una computadora portátil, que ejecuta un programa capaz de calcular el nivel de hormonas necesita el paciente en un momento determinado.

El clembuterol



EL CLEMBUTEROL

El Clembuterol (Clenbuterol en inglés) es un fármaco comúnmente empleado en enfermedades respiratorias como descongestionante y broncodilatador. En personas que padecen de desórdenes respiratorios como asma se emplea como broncodilatador para facilitarles la respiración

EN ANIMALES

En 1965, se demostró que animales alimentados con clembuterol, aumentaban la masa muscular y disminuían el tejido graso, junto con aminorar la ingesta oral

El clembuterol es empleado mundialmente en el tratamiento de alergias de caballos como broncodilatador. El nombre comercial comúnmente empleado es Ventipulmin.

Puede ser administrado por vía oral o intravenosa. Su propiedad de ganar peso, hace que su empleo sea ilegal en la ganadería. Es decir es anabolizante que hace engordar en forma artificial el ganado.[2]

INCONVENIENTES

Los residuos de Clembuterol pueden afectar las funciones de pulmones y corazón en seres humanos, que ingieren carne o hígado de animales, a los que les ha sido administrado clembuterol.[3]
Esto debido a que la ingesta de carne contaminada puede fácilmente exceder las dosis médicas habituales para seres humanos, que rondan los 40 o 60 microgramos al día, y que nunca deben exceder de 150 microgramos.

¿QUÉ ME LLEVO A ESTA ENTRADA?

El caso reciente de dopaje por parte del ciclista español Alberto Contador, acusado de haber ingerido una cantidad practicamente despreciable de clembuterol durante el tour de Francia, le ha llevado a ser suspendido cautelarmente. Esto me llevó a investigar sobre el clembuterol y descubrí que se suele emplear por atletas, ciclistas, culturistas y demas deportistas, como forma de dopaje para ganar musculo y perder grasa.

El clembuterol se utilizaba hace unos años para engordar al ganado pero se prohibio y ahora esta prohibido su uso.

El ciclista justifica su positivo en clembuterol como consecuencia de haber comido un filete de ternera proveniente de España que contenia clembuterol.

Parasitos

La peste

Ébola

Malaria

No pares de latir


Un equipo de cirujanos cardíacos, capitaneados por Matthias Karck, ha sido el primero en implantar en un corazón el HeartAssist 5, un dispositivo mecánico de asistencia ventricular, hecho de plástico y titanio, que ayuda al corazón a latir. Desarrollado por la compañía estadounidense MicroMed Cardiovascular, el HeartAssist 5 pesa sólo 92 gramos y puede ser una solución permanente frente a problemas de insuficiencia cardíaca, incluso en pacientes pediátricos.

¿Qué riesgos tiene la anestesia epidural?


El anestésico epidural, que se inyecta entre dos vértebras de la zona lumbar, adormece la parte inferior del cuerpo. De ahí que se use en operaciones, entre otras, de cadera y rodilla, y, en menor dosis –analgesia–, durante el parto.

Aunque puede producir problemas neurológicos leves, fiebre y cefalea, sólo una de cada 23.000 personas sufre una lesión grave debido a la anestesia epidural –o espinal–, según un estudio británico. Entre las parturientas, la cifra es de una entre 80.000.

Bloquean la "hormona del hambre"


Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han probado exitosamente en ratones un tratamiento que bloquea la grelina, más conocida como “hormona del hambre”, y que, además de ayudar a controlar el peso, puede tener otros beneficios metabólicos.

Según un artículo que se publica hoy en la revista Science, Brad Barnett y sus colegas del Departamento de Farmacología y Ciencias Moleculares diseñaron un compuesto que interfiere con la grelina, una hormona de los mamíferos que, entre otros efectos, promueve el aumento de peso por el estímulo del apetito.

Estudios anteriores establecían que los niveles en la sangre de esta hormona son más bajos inmediatamente después de la ingestión de comida y aumentan gradualmente durante el ayuno. Asimismo, los científicos habían determinado que los niveles de grelina son más altos en las personas delgadas en comparación con las que sufren obesidad.

Por otra parte, la grelina no actúa a menos que incorpore un ácido graso que debe ser añadido por una enzima denominada aciltransferasa-O-grelina (GOAT, por sus siglas en inglés). El equipo de Barnett decidió diseñar un compuesto al que denominó GO-CoA-Tat, que inhibe la GOAT, y lo inyectó en ratones a los que se alimentaba con dietas de alto contenido en grasas. Así comprobaron que el compuesto mejoraba la tolerancia de los ratones a la glucosa y demoraba la ganancia de peso sin que se redujera la cantidad de comida ingerida. De acuerdo con los investigadores, esto indica que el compuesto afecta el metabolismo en lugar de disminuir el apetito.

Los autores señalan que el tratamiento requiere repetidas inyecciones de GO-CoA-Tat y que, por lo tanto, es poco probable que se desarrolle como un medicamento para la obesidad humana. Sin embargo, la importancia del estudio radica en que ha establecido que la GOAT es un blanco potencialmente valioso para el desarrollo de esfuerzos futuros hacia un tratamiento de la obesidad.

viernes, 12 de noviembre de 2010

7 consejos para mejorar tu salud mental




1. Evita la obesidad
La obesidad puede reducir el tamaño del cerebro en los ancianos, haciéndolos más vulnerables a la demencia.

2. Mejor en pareja
Estar casado o vivir en pareja reduce el riesgo de sufrir demencia y Alzheimer al envejecer en un 50 por ciento, según revela un estudio realizado por científicos suizos y finlandeses.

3. Entrénate para la multitarea
La capacidad de hacer varias cosas a la vez de forma eficiente está “limitada por la velocidad a la que nuestra corteza prefrontal procesa la información”, Esta capacidad se puede entrenar.

4. Apaga la televisión
Ver la televisión antes de dormir suele generar deudas de sueño, que aumentan el riesgo de caer enfermos.

5. Medita
Si queremos desarrollar músculos más grandes y huesos más fuertes existen cientos de ejercicios y suplementos dietéticos que nos ayudan a lograr nuestro objetivo. ¿Pero qué sucede si lo que pretendemos es aumentar el tamaño de nuestro cerebro? Se ha demostrado que también es posible recurriendo a la meditación.

6. Únete a un grupo
Un equipo de futbol, un club de lectura, una banda de rock,... Formar parte de un grupo social puede reducir el riesgo de sufrir infarto y demencia.

7. Haz garabatos
Llenar un papel de garabatos no es una pérdida de tiempo ni una distracción. Muy al contrario, favorece la concentración mental y estimula la memoria.

Embriones con el ADN de un hombre y dos mujeres


Investigadores de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, han desarrollado una pionera técnica de fertilidad que permite obtener embriones a partir del ADN de un hombre y de dos mujeres. Este avance podría ayudar a madres con ciertos desórdenes genéticos a tener hijos sanos.

El ADN de las mitocondrias es independiente del que se encuentra en el núcleo de la célula y contiene menos genes. Tan sólo se transmite de madres a hijos, por lo que aquellas mujeres con una historia familiar de trastornos en el ADN mitocondrial generalmente corren el riesgo de tener un hijo afectado o no tener hijos, ya que de momento no hay tratamiento.

Sin embargo, la nueva técnica permite la transferencia de ADN nuclear heredado de los padres de un niño a una donante de óvulos con sus mitocondrias “sanas”. De este modo, y según explicó el profesor Doug Turnbull, coautor del estudio, "un niño nacido con este método poseería mitocondrias que funcionan correctamente (de una donante), pero en todos los demás aspectos toda su información genética proviene de su padre y madre". Además, todas las características que hacen a un individuo reconocible no se verían alteradas, dado que las mitocondrias contienen alrededor de 13 genes, frente a los 23.000 que se estima se heredan de los progenitores.

La Ley de Fertilidad Humana y Embriología del Reino Unido, modificada en 2009, impide actualmente un tratamiento de fertilidad usando estas técnicas. Sin embargo, la norma incluye una disposición del Secretario de Estado para que se adopten medidas de forma tal que la técnica pueda ser utilizada en el futuro.

lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Por qué el alcohol hace que bajemos el listón?


Está muy extendida la idea de que el alcohol nos hace ver a todo el mundo más atractivo de lo que es. En 2003, científicos de la Universidad de Glasgow trataron de comprobar qué hay de cierto en ese efecto que los anglosajones llaman beer goggles –algo así como las chiribitas de la cerveza–. Abordaron en los pubs a personas con unas copas de más y les pidieron que evaluaran la belleza de varias personas retratadas en unas fotos. El resultado fue demoledor: todas ellas las encontraban más guapas que otros encuestados que no habían empinado el codo.

Pero, ¿era realmente el alcohol la causa de ese estado de embelesamiento o es que simplemente los bebedores habituales son más benévolos a la hora de juzgar la hermosura humana? Un equipo de la Universidad de Bristol confirmó en otro estudio la verdad inapelable: el efecto del alcohol embellece a todos, sea cual sea su sexo.

Vitamina B contra el Alzheimer

Un estudio reciente sugiere que altas dosis de vitamina B pueden reducir a la mitad la contracción del cerebro en las personas mayores que experimentan algunos signos de la enfermedad de Alzheimer.

La investigación, publicada en la revista PLoS One y realizada por científicos del proyecto Oxford para la Investigación de la Memoria y el Envejecimiento (OPTIMA por sus siglas en inglés), se basa en el examen de 168 personas mayores que experimentaban cierto nivel de deterioro mental conocido como deterioro cognitivo leve. Esta condición, marcada por lapsos de memoria y problemas de lenguaje, va más allá del envejecimiento normal y puede ser un precursor de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

En los experimentos, la mitad de los voluntarios recibieron una tableta diaria conteniendo niveles muy por encima de la cantidad diaria recomendada de la familia B de vitaminas, como el ácido fólico, B6 y B12. La otra mitad recibió un placebo.

Después de dos años, los análisis con Resonancia Magnética mostraron que la velocidad a la que sus cerebros encogían se había reducido. Si bien el cerebro se encoge en promedio a una tasa de 0,5% al año después de la edad de 60 años, los cerebros de las personas con deterioro cognitivo leve se encogen el doble de rápido, y en los pacientes que sufren Alzheimer la contracción aumenta hasta un 2,5% anual. El equipo de científicos detectó que en los que recibieron suplementos de vitamina, la contracción del cerebro disminuyó entre un 30% y un 50% frente a sus compañeros.

Hallan un método para borrar malos recuerdos


Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EE UU) han descubierto que eliminando proteínas de cierta zona del cerebro desaparecen los recuerdos negativos. "Nuestro estudio describe los mecanismos moleculares involucrados en la memoria de miedo y la posibilidad de manipular esos mecanismos con fármacos para tratar problemas como el trastorno por estrés post-traumático", explica el neurocientífico Richard L. Huganir, coautor del trabajo.

En sus experimentos, Huganir y sus colegas produjeron un trauma en ratones aplicándoles una descarga eléctrica a la vez que hacían sonar un ruido específico. Tras la experiencia, los ratones reaccionaban quedando inmóviles con sólo escuchar el tono. En los circuitos nerviosos de la amígdala -la parte del cerebro relacionada con el miedo-, los científicos detectaron que se había producido un aumento en la actividad de ciertas células nerviosas. Y examinando las proteínas antes y después de la exposición al sonido en la zona, identificaron que ciertas proteínas llamadas AMPARs estaban relacionadas con el recuerdo que causaba miedo a los roedores. Al eliminarlas, se borraba también el recuerdo asociado al trauma.

Más cerca de una cura para el resfriado


Hasta ahora se pensaba que los anticuerpos solo bloqueaban a los virus en la parte exterior de la célula, y que cuando el virus lograba entrar la batalla estaba perdida. Pero un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) revela que los anticuerpos que combate virus y bacterias pueden entrar a las células y, una vez allí, provocar una respuesta dirigida por una proteína llamada TRIM21. Ésta empuja al virus hacia un sistema que utilizan las células para deshacerse de material no deseado. El proceso que ocurre de manera rápida, antes que la mayoría de los virus tengan oportunidad de provocar un daño celular grave.

Transforman células de la piel humana en sangre


Un equipo de científicos la Universidad McMaster de Canadá dirigido por Mick Bhatia, y del que forma parte la investigadora española Ruth M. Risueño, ha desarrollado una nueva técnica para transformar células de la piel de adultos en células sanguíneas. Según anuncia la revista Nature, el descubrimiento ofrece la posibilidad de tener una fuente inagotable de sangre para transfusiones, así como de desarrollar células sanas para enfermos de leucemia -cáncer de la sangre-, o glóbulos rojos para tratar a pacientes con anemia, a partir de un fragmento de su piel.

La principal novedad del trabajo es que la conversión se realiza de manera directa. Producir sangre a partir de la piel no requiere el paso intermedio de convertir una célula madre de la piel en una célula madre pluripotente inducida -que produce muchos tipos de células humanas- y después transformarla en una célula madre sanguínea.

La técnica ha demostrado ser eficaz tanto con células de recién nacidos como con células de sujetos adultos y ancianos. Los ensayos clínicos podrían comenzar en 2012.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Un método para leer el pensamiento y los sueños


Las neuronas del lóbulo temporal medial del cerebro (MTL por sus siglás en inglés) responden ante estímulos visuales, y se sabe que su actividad puede estar modulada por la atención. Moran Cerf y sus colegas del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena (EE UU), han medido por primera vez en tiempo real la actividad individual de neuronas de esta región en pacientes de neurocirugía mientras les mostraban imágenes en la pantalla de un ordenador. Y han llegado a la conclusión de que cada célula cerebral está asociada con objetos o conceptos muy específicos.

Concretamente, en sus experimentos Cerf identificó que cuando un voluntario estaba pensando en Marilyn Monroe, se iluminaba una neurona concreta. Al mostrar a los voluntarios una serie de hasta cien imágenes asociadas a temas que previamente habían indicado que les interesaban, el equipo de científicos fue capaz de identificar las neuronas específicas para una amplia gama de conceptos, objetos y personajes: la Torre Eiffel, Bill Clinton, la tenista Venus Williams, el grupo Guns N'Roses... Con ellas, afirman, se podría construir una base de datos de cada paciente que permitiera “leer la mente de los sujetos” observando las células del cerebro que se activan en cada momento. Incluso podría utilizarse este método para grabar e interpretar los sueños de la gente, según ha propuesto Cerf.

Además, el interfaz cerebro-ordenador usado en los experimentos permitía a los individuos “pensar” en imágenes informáticas superpuestas más o menos visibles y conseguir hacer desaparecer aquellas que no les gustaban aumentando la tasa de activación de ciertas células (las que percibían a Marilyn Monroe en el experimento) a la vez que disminuían las de otras (en este caso, imágenes de Michael Jackson). Los pacientes tuvieron éxito "eliminando" una de las imágenes en un 69% de las ocasiones, mostrando cómo el cerebro humano es "capaz de controlar la dominancia de un estímulo", según Cerf.

La bebida contra la resaca


Asimilación del alcohol

Cuando ingerimos alcohol, tras su paso por el esófago, llega al estómago. Esta sustancia, al ser sumamente volátil (de hecho es el único alimento que no necesita digestión), en el estómago sólo se absorbe un tres por ciento. Una vez pasa al torrente sanguíneo (los vasos incorporan el etanol sin digerir) pasa al hígado para ser metabolizado como el resto de alimentos. Allí, la enzima "alcohol" actúa sobre el gas, lo deshidrogena y se forma una sustancia llamada acetil aldehido. Este compuesto sigue siendo tóxico y el organismo sigue teniendo que eliminarlo. Aquí entra en juego una nueva enzima, la acetil aldehido genasa que produce acetato (que se aprovecha energéticamente) y agua (que se expulsa a través de la orina).

El producto, sin añadidos químicos ni estimulantes "actúa sobre el mismo proceso natural que utiliza el organismo para eliminar el alcohol, incrementándolo". Básicamente esta eliminación de los productos nocivos aumenta entre un 50 y un 80 por ciento, actuando durante las cinco horas después a la ingesta de la bebida. Como puntualiza el propio doctor , "a los 30 minutos de la ingesta se ha eliminado casi todo el alcohol y a las 4 hora ya no queda nada".

Esto implica también la eliminación de la típica resaca del día siguiente, pues mientras dormimos el alcohol sigue haciendo estragos en el cuerpo humano. "Gracias a a la efectividad del producto, mientras duermes no deja de trabajar y así, al despertar, el alcohol está fuera del cuerpo y no tienes dolor de cabeza".

Según afirman desde la marca, "su eficacia ha sido contrastada por los departamentos farmacológicos de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares. Además, se ha realizado un test con más de 20.000 personas obteniendo un 100 % de efectividad".