viernes, 20 de mayo de 2011

Corrimientos de tierra

¿QUÉ ES UN CORRIMIENTO DE TIERRA?

Un corrimiento de tierra consiste en un desastre relacionado con el desprendimiento o deslizamiento de tierra, rocas y arboles ladera abajo desde una zona elevada, por ejemplo la ladera de una montaña.


¿CAUSAS DE UN CORRIMIENTO DE TIERRA?

Los corrimientos de tierra son provocados por erupciones volcánicas o terremotos aunque también están relacionados con la inestabilidad en las zonas circundantes, así como explosiones causadas por el hombre para construcciones.


CLASIFICACIÓN DE LOS CORRIMIENTOS DE TIERRA

Existen distintos tipos de corrimientos, por ejemplo los corrimientos de barro o lodo son un tipo especial de corrimiento cuyo causante es el agua que penetra en el terreno por lluvias fuertes, modificando el terreno y provocando el deslizamiento.

TIPOS DE CORRIMIENTOS:

Deslizamientos:

Los deslizamientos se producen cuando una gran masa de terreno situado en una zona inestable se desliza respecto a una zona estable, esto es producido por una zona terreno con una fina capa de tierra.
Los deslizamientos son un tipo de corrimiento evitable gracias a la ingeniería. Sin embargo, los otros tipos de corrimiento no son evitables.

Flujo de arcilla:

Este tipo de corrimientos, consisten en flujos de arcilla producidos en zonas muy lluviosas, los flujos de arcilla afectan a zonas muy grandes.
Los terrenos arcillosos, al entrar en contacto con el agua se desplazan, aunque se mueven de manera más lenta que los deslizamientos, se dan en pequeñas pendientes.

Licuefacción:

Se da en zonas de arenas muy finas, debido a la cantidad de agua que presentan, la presión de poros es tan elevada que el agregado de partículas pierde toda la resistencia al corte y el terreno como consecuencia su capacidad para permanecer estable, por lo que el terreno se viene abajo.
Se produce de forma muy frecuente en zonas mineras.

Reptación:


Son movimientos muy lentos que se dan en capas superiores de laderas arcillosas, están relacionados con procesos de variación de humedad estacionales, se manifiestan en forma de pequeñas ondulaciones, y suelen ser signo de una posible futura inestabilidad generalizada

CONCLUSIÓN:

Yo opino que se debería poblar las laderas con árboles para que el suelo tenga cierta sujeción y no se desplace de la zona en la que se encuentra y si no fuera posible evitar el corrimiento habría que prevenir la destrucción de bienes materiales y la pérdida de vidas, con los avances de la ingeniería.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario