lunes, 9 de mayo de 2011

Centrales hidroeléctricas











Centrales hidroeléctricas

Una central hidroeléctrica utiliza la energía producida por una corriente de agua para generar energía eléctrica.

Estas centrales aprovechan la masa de agua de una corriente gracias a un desnivel o salto geodésico.

Proceso:

El agua mientras cae se hace pasar por una turbina que transmite la energía al generador para generar energía eléctrica.

Componentes:

La Presa

El primer elemento que encontramos en una central hidroeléctrica es la presa, que se encarga de contener la corriente del rio. Con las presas se consigue contener el agua de un rio y el desnivel desde la parte superior de la presa hasta la parte inferior se aprovecha para producir energía.

De gravedad: Tienen mucha masa para poder contener todo el agua del embalse y también tienen una pendiente muy pronunciada.

De bóveda: Necesita menos materiales que las de gravedad y se suelen utilizar en gargantas estrechas.
En estas la presión provocada por el agua se transmite íntegramente a las laderas por el efecto del arco.

Los Aliviaderos

Los aliviaderos son unos elementos vitales de la presa, ya que tienen como misión liberar parte del agua detenida, sin que esta pase por la sala de máquinas.

Tomas de agua

Las tomas de agua permiten recoger el agua del estanque para llevarlo hasta las máquinas por medio de canales o tuberías.

Casa de máquinas

Es el lugar donde se ubican las máquinas, como por ejemplo: turbinas y alternadores y también los elementos de regulación y comando.

Turbinas Hidráulicas

Hay tres tipos principales de turbinas hidráulicas:

La rueda Pelton

La turbina Francis

Hélice o turbina Kaplan

El tipo más conveniente dependerá en cada caso del salto de agua y de la potencia de la turbina.

Rueda PELTON: Este tipo de turbina se emplea para saltos grandes y presiones elevadas.

Turbina KAPLAN: Esta turbinas aseguran un buen rendimiento aún con bajas velocidades de rotación.

Turbina FRANCIS: Para saltos medianos se emplean las turbinas Francis.

Ventajas:

No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energía, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita.

Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua.

A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, protección contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegación y aún ornamentación del terreno y turismo.

Los costos de mantenimiento y explotación son bajos.

Las obras de ingeniería necesarias para aprovechar la energía hidráulica tienen una duración considerable.

La turbina hidráulica es una máquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos.

Desventajas:

Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos.

El emplazamiento, determinado por características naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construcción de un sistema de transmisión de electricidad, lo que significa un aumento de la inversión y en los costos de mantenimiento y pérdida de energía.

La construcción lleva, por lo común, largo tiempo en comparación con la de las centrales termoeléctricas.

La disponibilidad de energía puede fluctuar de estación en estación y de año en año.

Impacto ambiental centrales hidroeléctricas:

Las enfermedades son propagadas por el agua, si el lago posee el hábitat propicio para parásitos, microorganismos, patógenos y vectores.

Gran cantidad de partículas sólidas transportadas por agua desde las montañas, se sedimentan en el área del embalse; por lo tanto se reduce el depósito de material y se produce un desequilibrio relativo entre la sedimentación.

La eutrofización puede definirse coma un proceso evolutivo, natural o provocado, por el que un lago experimenta un progresivo aumento de nutrientes (nitratos y fosfatos especialmente) que causan un enriquecimiento cada vez mayor en algas, planctónicas, algas filamentosas y algunas hierbas acuáticas.

El embalse actúa como una barrera para la migración eficaz de muchos peces en busca de zonas de desove o de alimentes. Por otra parte, la sedimentación que se sucede en el embalse, disminuye el abastecimiento de nutrientes aguas abajo del mismo y a su vez este fenómeno provoca una reducción, tanto en la producción primaria como en la producción de peces.

Con la construcción de grandes embalses se producen cambios locales en los promedios de temperatura ambiental, precipitación, evapotranspiración, vientos y humedad relativa del aire.

El llenado del embalse y la construcción de diferentes obras, como por ejemplo: carreteras, túneles, casa de máquinas, oficinas que conllevan necesariamente a la reubicación de asentamientos humanos planeados o espontáneos y a cambios en el uso de la tierra.



Conclusión:

La energía hidráulica se trata de una energía renovable y limpia de alto rendimiento energético, aunque produce un gran impacto ambiental sobre todo por la inundación de terreno.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario