martes, 31 de mayo de 2011

Efectos que tiene la radiactivividad sobre la salud






¿Qué es la radiactividad?

La radiactividad es un tipo de fenómeno físico presente en la naturaleza, tiene la capacidad de ionizar el medio que atraviesa, debido a esta capacidad algunos elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que les permite, por ejemplo: impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia y atravesar cuerpos que con la luz normal no sería posible.

Estos elementos químicos forman parte de la naturaleza, por ejemplo, un elemento químico presente en la Tierra es el uranio, también las estrellas emiten radiación, como por ejemplo nuestra estrella, el sol.

La radiactividad también está presente en centrales nucleares y también se aplica en la medicina, como por ejemplo: la radioterapia para tratar el cáncer o los rayos X.

Al inhalar, la radiactividad puede entrar en el cuerpo ya que algunas veces está presente en los elementos químicos que hemos inhalado, así entra en el cuerpo, una vez dentro puede metabolizarse y permanecer durante mucho tiempo descargando radiaciones, un claro ejemplo es el plutonio que se puede fijar en los huesos y los pulmones, llegando a originar diversos tipos de tumores.

¿Cómo puede entrar la radiactividad en el cuerpo?

De entre todas las partículas presentes en las radiaciones, las que más abundan son las de tipo gamma, que atraviesan sin dificultad los tejidos e impactan en el ADN de las células, esto puede provocar mutaciones celulares y originar diversos tipos de cáncer.

¿Qué efecto tiene en la salud la radiactividad?

La radiactividad por encima de 100 mili sieverts (en España suele haber de media unos 2 mili sieverts) puede provocar efectos apreciables en un periodo relativamente corto, algunos de los efectos que produce la radiactividad en nuestro organismo son: malestar, quemaduras en la piel, caída de pelo, diarreas, náuseas o vómitos, la radiactividad también puede provocar daños que se acumulan y que pueden causar problemas de salud como: el cáncer y la leucemia.

¿Por qué pueden provocar cambios en la estructura de las células?

Los efectos que produce la radiación tienen que ver con la capacidad de las radiaciones ionizantes para provocar cambios en la estructura de las células, esto quiere decir, que pueden alterar el ADN de las células, esto es algo que solo pueden hacer las radiaciones ionizantes.

Conclusión:

La conclusión a la que he llegado es que las radiaciones tienen cualidades que pueden ser aprovechadas por el ser humano, como por ejemplo: la radioterapia para tratar el cáncer o los rayos X, pero la radiación por encima de los límites permitidos y durante un largo periodo de tiempo pueden provocar enfermedades como el cáncer o la leucemia y efectos prácticamente instantáneos como: malestar, quemaduras en la piel, caída de pelo, diarreas, náuseas o vómitos.

Mi opinión es que la radiactividad puede ser aprovechada, pero en las situaciones en las que pueda afectarnos, han de ponerse todos los medios para poder evitar que llegue a nosotros en grandes dosis, esto suele pasar cuando se vierten residuos nucleares o cuando se produce una fuga de elementos químicos como en Fukushima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario